¿Cuáles son las claves para escoger un buen dominio? ¿Elijo un nombre de dominio en el que aparezca mi keyword principal insertada en el nombre? ¿Elijo un nombre de marca? ¿Elijo un dominio .com, .net, .org o .es?
La compra del dominio es una parte muy importante y hay que tomarse un tiempo para pensar cómo queremos llamarnos.
El nombre que asignemos al domino será tu marca y vas a seguir con ella todo el tiempo. Va a ser lo primero que vean tus usuarios, no puedes escoger el nombre a la ligera, existen muchos dominios libres, piensa bien cual elegir.
El proceso de elección de nombre variará según el negocio que quieras montar o el servicio que quieras ofrecer (blog, venta de producto, empresa o página nicho) usa los buscadores de dominios libres para dar con el nombre adecuado.
Una página nicho es una página que se crea con el objetivo de monetizarla.
Una página nicho puede ser una web seria y con un fin duradero pero normalmente se trata de páginas enfocadas a un tema concreto y dirigidas a un público con un objetivo directo en el que el dominio normalmente nos describe de que trata la web y cuya finalidad es emplear poco tiempo en ella y ganar el máximo dinero posible.
¿Cómo elegir un nombre de dominio adecuado?
Igual de importante es la elección de un hosting como la de escoger un buen dominio web
Para elegir un buen nombre de dominio funcional, tienes que tener en cuenta que el nombre que elijas debe tener las siguientes recomendaciones:
Consejos para elegir un bueno nombre de dominio:
#1. Escoge un nombre visual
Un nombre de dominio ha de ser fácil de recordar, de escribir y sencillo de deletrear
Evita usar las letras h, q, w, x, y, z
A no ser que te conviertas en una multinacional como Wolkswagen, no es una buena elección elegir un nombre tan complicado. Wolkswagen tiene un nombre que es reconocido mundialmente. cuando alguien lo busca en Google,el mismo buscador se encargade decirte como se escribe.
Difícilmente alguien te volverá a buscar a ti con un nombre tan enrevesado.
#2. Elige un dominio claro
A la hora de escoger un buen dominio, el uso de dos vocales o dos letras seguidas en él, será un inconveniente en la pronunciación y en la escritura.
Un dominio como www.panaderiaaldia.es provocará confusión en el usuario.
#3. Tu dominio tiene que se limpio
Usar guiones y números en el dominio no está bien visto. Ni a Google le gustan los guiones ni el usuario retendrá en su memoria números fácilmente.
¿Puedes posicionar igual de bien un dominio con guiones? Si,porque el Seo depende de más factores pero si puedes elegir evita escoger guiones
Piensa que cuando tengas que decirle el nombre de tu web a alguien, tendrás que especificarle si el dominio es con letras o es con números, igualmente si el guion es bajo o medio. No te compliques.
#4. Debe ser Corto
Optar por un nombre de dominio corto será otro factor muy positivo.
Los nombre cortos son fáciles de escribir y se retienen mejor en la memoria .
La media de caracteres para un buen nombre suele estar entre 10 o 11. Más de 15 es demasiado.
Además un nombre largo aparte de recordarse peor , también pueda dar lugar a equivocaciones a la hora de escribirlo en el buscador.
#5. Haz que sea Identificable
Insertar dentro del nombre del dominio web una palabra que represente al sector del negocio o a la temática que tratamos.
Siempre será mejor usar un dominio como www.ferreteriapaco.com que www.pacofer.com. El usuario tiene que ver rápidamente a que te dedicas e identificarte con el nombre de empresas.
#6. EMD
Escoger un nimbre de dominio que contenga nuestra keyword principal dentro de el, sigue teniendo a día de hoy una ventaja de cara al posicionamiento siempre que queramos que la gente nos encuentre por el nombre que insertemos en el dominio.
A pesar de que Google con su nuevo algoritmo le da menos importancia a laconcordancia exacta de palabras clave (EMD), yo sigo pensando que para muchos sectores si es determinante ya que le das pistas a Google de qué va tu negocio.
Si buscas tu web en la Serp , Google te resalta en negrita tu palabra clave en la metadescription, esto de por sí ya es una ventaja ya que traerá como consecuencia que la gente haga más clics en tu web.
Si además explotas una palabra que está en tu dominio siempre tendrá más valor que si no la tiene porque puedes utilizar el texto ancla (anchor text) en los enlaces para reforzar tu web. Tienes que tener cuidado y usar sinónimos en estos enlaces para no sobreoptimizar
El posicionamiento será algo más rápido que si dicha palabra no aparece dentro del dominio pero como digo esto depende de tu estrategia y si quieres facilitar que ese nombre sea más visible.
Elegir el nombre y crear un dominio pensando en explotar las palabras clave se sigue usando y funciona.
En el caso de que optes por incluir tu keyword principal en el dominio te aconsejo que si por ejemplo te gusta el deporte y quieres escribir sobre ello en general, intenta buscar un nombre como deporte.com o deporte.es.
Lo normal es que estos nombres de dominios de internet no estén disponible porque se han explotado mucho, pero siempre puedes buscar otras alternativas como masquedeporte.com por ejemplo.
Lo que si te aconsejo (si no vas a optar por un dominio de marca) es que si vas a hablar de deporte por ejemplo, incluyas la palabra deporte en el dominio.
Si vas a crear una web de cremas, incluyas la palabra cremas en el dominio y si es sobre crema para manos, sería perfecto que pudieras tener un dominio como cremademanos.com.
Incluso si te enfocas en el seo local puedes usar también la ciudad detrás de ese nombre siempre y cuando el dominio no se convierta en muy largo.
Con el uso de los EMD se ve claramente la intención de ganar posicionamiento de forma rápida lo cual esta muy bien sobre todo para las páginas nicho y Google todavía cierta medida lo sigue valorando en cierta medida.
Con esto te quiero decir que el EMD sigue siendo como ves importante hoy día aunque ni mucho menos como antes y además influyen muchísimos factores en el Seo que hacen que cualquier nombre de dominio supere a una EMD.
La web tiene un trabajo de contenido aceptable detrás y una optimización onpage cuidada, pero tiene muchísimos fallos que debo mejorar como la creación de un blog (a Google le gusta que una página web se actualice y este no lo hace), dotarla de enlaces externos de calidad etc…
Apenas ha tenido visitas ni he pretendido que las tenga ya que ha sido una página de prueba. Con el nuevo cambio de algoritmo con la llegada de Google Penguin esta página se ha beneficiado sin tener apenas nada. (Te explicaré más adelante como afectan estos “animalitos” al posicionamiento de tu web.
Lo que quiero es que comprendas que con todo lo que le falta a la web, el EMD ha sido fundamental para alcanzar la primera página de Google ya que se ha explotado esa palabra clave.
#7. Presta atención a la Extensión
¿.com, .es, .net o .org.?
Todos los dominios posicionan igual pero no todos tienen las mismas ventajas
A la hora de elegir dominio te recomiendo optar por el .com, es el dominio que debes coger, en su defecto optar por el net o el .org (genéricos).
Esto te permitirá posicionarte para todo el mundo que hable el mismo idioma de tu web, es decir Argentina, Mexico, Colombia, Chile…
La extensión .es (geolocalizado) es perfecto si nuestros lectores o potenciales clientes van a ser solo españoles (Google dará más valor a tu dominio si se centra en un país determinado sobre el resto).
Si tu objetivo es posicionarte a nivel internacional y pretendes hacerlo con un dominio regional no te será fácil ya que Google entiende que tu objetivo sectorial es el público que marca tu dominio.
Optar por coger las extensión.es solo porque el .com esta cogido no es buena idea, piensa en la cantidad de tráfico que se llevará tu competencia si alguien se equivoca y cree que tu dominio es .com. Hay una predisposición hacia el .com
Incluso te digo que si vas a comprar un dominio .es porque te interesa, optes por comprar el .com también.
No sabes lo que puede crecer tu negocio y algún día puedes necesitarlo y poder hacer una redirección (No es aconsejable hacerlas en muchos casos pero siempre ganarás más haciéndolo si tu mercado crece mucho)
Una opción cuando te quieres posicionar para tu ciudad por ejemplo es usar un dominio como ferreteriacordoba.com, de esta manera te posicionas de manera más global, pero no es una buena idea hacerlo al revés ya que Google vería que te enfocas en el modo local.
Una buena opción sería comprar las distintas extensiones independientemente de cual hayamos elegido para nuestro dominio.
Por ejemplo si vemos que al acceder al registro de dominios esta disponible también el .es y el net, sería una buena opción comprarlos. Existen dominios baratos que no supondrán un gran desembolso.
El motivo de hacer esto se debe a que siempre por desgracia hay competencia que puede querer fastidiar y hablar mal de ti.
No es una cuestión necesaria ni urgente pero si tu web va teniendo una autoridad no está de más cubrirse las espaldas
La razón de elegir dominio .com se debe a que en un mercado con tantas posibilidades como es internet no te puedes perder la opción de llegar a la otra punta del mundo. Aunque también te digo que mejor un buen .net que un mal .com.
Es cierto que la extensión internacional tiene más demanda y es a veces más difícil optar por el nombre que pretendes pero siempre hay muchas variantes disponibles y normalmente se acaba encontrando.
#8. Piensa en el Branding al escoger el nombre
Explota tu Branding (Marca personal) Existe una predisposición al nombre de marca hoy día. Toda persona que quiera ofrecer una enseñanza opta por los dominios de marca (su nombre propio es la principal keyword). Esto es muy positivo.
Incluso teniendo un dominio con un nombre cualquiera el nombre de marca se ha convertido en varios sectores en un factor determinante y más hoy día con el uso las redes sociales.
El asociar tus productos a tu nombre de marca es fundamental.
Hay diversidad de opiniones. Hay expertos que dicen que es mejor usar tu Branding en el dominio y gente que opta por no hacerlo.
De cualquier manera si es importante que el branding este presente y vaya unido a la web sobre todo en algunas temáticas.
Un punto a favor del Branding es que si una empresa como Segundamano (con millones de usuarios) ahora es Vibbo , da que pensar que la marca supera a veces a un EMD (dominio exacto) . Pero claro tienes que ver que segundamano.com tenía ya una popularidad y ha comunicado a todos sus usuarios el cambio. Todo el mundo sabe que ya es Vibbo.
Los nombres de marca son en teoría más fáciles de recordar y mejores visualmente.
El uso de dominios de marca y palabras clave también son habituales. Este tipo de dominio cuentan por un lado con la marca y por otro lado explota una keyword. Un ejemplo de esto es la empresa Halconviajes.
En definitiva el Branding es muy importante hoy día y de una forma u otra ha de estar presente en nuestra web. El que quieras optar por el o no depende del sector que uses.
#9. Impedimentos a la hora de escoger un nombre de dominio
Uso de la ñ o caracteres especiales , acentos o mayúsculas
Evita usar nombres para tu dominios con estos caracteres.
No puedes registrar dominios con esas letras por que los registradores de dominio no lo permiten muchos de ellos aunque cada vez Google los está permitiendo al ser cada vez más natural, igualmente pasa con los acentos.
Si te explico, en mi caso yo tuve muchas dudas a la hora de escoger el dominio, la ñ de mi apellido me hizo echarme para atrás. Si además el dominio que pretendía era el .com me dificultaría mucho ya que la ñ no se acepta en el resto del mundo.
Piensa también en los problemas que puede dar la ñ en el uso de los correos electrónicos me hicieron por descartar mi nombre definitivamente.
Usar la ñ solo lo recomendaría si vas a optar por un mercado nacional y aún así no lo escogería.
Ejemplo:
En mi caso podría haber elegido para mi página web “josepena.com” ? . Viendo que mi dominio sería triste, lo mejor que pude hacer era optar por un dominio exacto. Aunque prescindiré en parte de mi marca personal, ganaré mejor posicionamiento.
Además tenía claro que es lo que quería ofrecer con mi web y pretendía que la persona que me encontrase viera en el nombre de dominio que es lo que ofrezco, enseñar a crear una web desde cero.
De está manera podría además de dar esa información de dominio, atraer más tráfico porque un usuario escribiría en el buscador: como crear mi web de cero, hacer una web de cero, crear un blog desde cero, hacer un blog paso a paso…
Todo esto o parte de ello lo tenía en el dominio , siendo probable con el tiempo ganar posicionamiento mediante el seo. Si esto se produjese, mi nombre de marca iría unido a la web.
#10. Opción de Redireccionamiento
Puedes cambiar el nombre de dominio más tarde y redirigir tus visitas al nuevo dominio pero esta no es una buena idea ya que perderás la autoridad que te ha ido dando Google todo ese tiempo y tus lectores tendrán que adaptarse a tu nueva marca.
Por esto piensa mucho en el dominio que elijas porque si te arrepientes y quieres cambiarlo, mejor que sea al principio cuando no tengas mucho tráfico antes de meterte de lleno en internet.
#11.Brainstorming (lluvia de ideas)
Para hacer uso del Brainstorming o lluvia de ideas coge un papel y anota todos los nombres para tu dominio que se te pasen por la cabeza. Después estudia con calma los nombre y ve haciendo limpieza.
#12.Tómate tu tiempo para escoger un buen dominio y no equivocarte
Dar con un nombre adecuado cuesta un poco y en ocasiones cuando vas a comprobar la disponibilidad de un dominio, te encuentras con que no está libre.
Cómo saber si un dominio está libre se puede ver desde cualquier herramienta como Godaddy o Dondominio por ejemplo.
Incluso de un día para otro ese dominio no suene tan bien como pensabas.
No te precipites y lo compres rápidamente, a no ser que lo tengas muy claro. Luego ya no hay marcha atrás.
Conclusión
Después de ver estas recomendaciones para elegir nombre, comprueba si ese nombre de dominio que tienes en mente realmente es bueno.
Pregunta a tus amigos, compañeros y familiares que les parece.
Recuerda que un nombre dominio tendrá que sonar bien y crear un recuerdo en la memoria.