¿ Qué es el Email Marketing ?
El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye newsletters y mailing y sobre todo una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.
¿Para qué sirve el email marketing?
El email marketing tiene varias funciones, entre una de ellas está la manera de conectar de manera directa con nuestros usuarios, el feedback de nuestros productos y/o servicios, promoción de marca, servicios, y/o producto. El email marketing también ayuda incrementar las ventas y las oportunidades de estas cruzadas.
¿Qué ventajas tiene el email marketing?
Con el email marketing podemos obtener cientos de ventajas, entre ellas, transmitir mensajes y/o informaciones a diferentes usuarios de manera manera instantánea, genera una relación directa con nuestros suscriptores, obtenemos la retroalimentación sobre nuestra marca, servicio y/o producto, etc.
Cómo diseñar una estrategia de Email Marketing
Saber hacer una campaña de email marketing puede ser fácil con un tutorial, pero crear una estrategia con objetivos que luego tienes que medir ya es otra cosa totalmente distinta. Tenemos la manía de crear y lanzar acciones sin tener claramente lo qué necesitamos y sin saber exactamente cómo medir los resultados. A través de este post les compartiré los pasos para crear una estrategia de email marketing desde cero.
Cómo crear una estrategia de email marketing
1 – Objetivos
Esta es la parte donde pones por escrito lo que necesitas, algunos objetivos serían:
- Crear un canal nuevo para fidelizar al público
- Crear un canal nuevo para vender al público
- Aumentar las ventas a través del newsletter
- Aumentar la cantidad de suscriptores
Una vez que tienes los objetivos tienes que definir tus metas, esas que te harán tomártelo más en serio, por ejemplo:
- Aumentar el 15% de las ventas
- Aumentar un 20% al mes de los suscriptores al newsletter
- Aumentar el tráfico proveniente de newsletter en un 30%
2 – Estrategia de email marketing
Vamos a imaginar que tienes una tienda que vende producto.
Tu objetivo
- Vender productos a través del newsletter
Tus estrategias
- Envío de pruebas del producto para suscriptores
- Ofertas súper exclusivas para suscriptores
- Envío de contenidos relacionados a los productos en el newsletter
- Inclusión de banners promocionales dentro del newsletter
- Creación de vídeos tutoriales de los productos
- Concursos y sorteos exclusivos para suscriptores
Tipos de contenidos
Para ejecutar estas estrategias los contenidos podrían ser:
- Noticias
- Ofertas
- Banners
- Reviews
- Fotos
- Vídeos
- Testimoniales
Frecuencia de contenidos
Para este tipo de estrategias de venta es recomendable enviar aunque sea un newsletter a la semana, pero ojo, si no tienes contenidos buenos mejor haz uno al mes ? Es mejor menos de calidad que muchos sin calidad.
Plan de envíos
Planifica tu mes con los momentos más importantes en campañas de email marketing, la creación del newsletter, el envío, el informe y la captación constante de suscriptores para siempre llegar a más personas.
Herramientas de Email Marketing
Existen muchas plataformas para envíos de newsletter, aún así debes de identificar la que más se adapte a tus necesidades. A continuación un listado de herramientas
- Acumbamail es la que uso actualmente, funciona genial, ofrece buenos servicios y encima es todo en Español. Os recomiendo echarle un vistazo ?
- Mailchimp es la más reconocida, lo que más me gusta es que ofrece drag and drop y para iniciar está genial, pero tiene muy pocas gratis para la versión inicial.
- GetResponse también es chula pero de pago, te ofrece 30 días gratuitos en los cuales hasta te envía correos para formarte en email marketing. Sin duda una buenísima estrategia de contenidos ?
- Benchmark Email que funciona de maravilla y tiene hasta automatización.
Hay otras más, pero estas serían mi TOP 4 ?
Captación de suscriptores
Dentro de la captación de suscriptores hay elementos como los formularios que juegan un papel súper importante, a continuación los tres más utilizados.
Llegados a este punto tenemos que profundizar sobre la redacción en email marketing y las llamadas a la acción.
Titulares:
- Que generen interés
- Que ofrezcan promesas
- Con tono cercano y directo
Contenido
- Uso de subtítulos para dividir información
- Más recursos visuales que textos
- Inicios buenísimos
Llamadas a la acción
- Llamativas y acordes al diseño
- Con colores correctos, nada de ROJO
- Persuasivas y convincentes
Os dejo un ejemplo del uso correcto e incorrecto de llamadas a la acción en un newsletter
Métricas en email marketing
En otro post os comenté con más detalle todas las métricas que podemos utilizar en email marketing, os invito a leer haciendo clic aquí . En resumen las más importantes serían:
- Métricas de listas
- Aumento de suscriptores
- Tasa de bajas
- Métricas de envíos de newsletter
- Tasa de apertura
- Clics en enlaces
- Bajas por envío
- Métricas de conversión
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